Listeria monocytogenes: bacteria oportunista.

Listeria monocytogenes: bacteria oportunista.

Listeria monocytogenes: bacteria oportunista. 2560 1707 media3w

Listeria monocytogenes es la bacteria oportunista por excelencia dentro de las enfermedades de transmisión alimentaria. Es un bacilo Gram positivo, aerobia o anaerobia facultativa, mesófila, catalasa positiva y oxidasa negativa. Se encuentra  en el medio ambiente (suelos, aguas), y por lo tanto en alimentos frescos (leche cruda, quesos elaborados con leche cruda, verduras y frutas frescas y congeladas…).

Aparece en los alimentos refrigerados listos para el consumo, es decir aquellos alimentos que NO hay que calentar para consumir, de ahí su importante peligrosidad. Además, es una bacteria que tolera muy bien el frío y la refrigeración puede no ser efectiva para controlar dicha bacteria.

Además, tiene la capacidad de formar mecanismos resistentes en forma de biopelículas o biofilms, quedando de forma persistente en las superficies alimentarias incorrectamente limpias y desinfectadas. De ahí que sea tan difícil de erradicar en las superficies en contacto con los alimentos. Para evitarlo se debe realizar un control exhaustivo de éstas en la industria alimentaria.

La enfermedad producida por esta bacteria, denominada listeriosis, generalmente suele ser asintomática o cursar con sintomatología leve. Esta enfermedad puede presentarse en cuadros graves como la meningitis, septicemia y abortos o muerte neonatal ya que afecta de forma significativa a mujeres embarazadas. Además de las mujeres embarazadas, afecta de manera peligrosa a niños, inmunodeprimidos y ancianos. Las mujeres embarazadas hispanas tienen una probabilidad 25 veces mayor que la población mundial de sufrir una infección por Listeria monocytogenes.  

Para prevenir una intoxicación por Listeria monocytogenes en el hogar, se debe realizar un buen lavado de manos, una limpieza frecuente del frigorífico, desinfectar correctamente las superficies y los utensilios con el fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas, y mantener los alimentos que requieran frío en el frigorífico o congelador. Además, deben tener especial cuidado las personas con mascotas, al darles la comida.

 

Listeria monocytogenes: bacteria oportunista