Como ampliación de la información transmitida el pasado 9 de marzo, la comunidad autónoma de Castilla y León ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de lo siguiente:
El fabricante ha comunicado que, dentro del mismo lote de fabricación afectado, se ha comercializado el producto también bajo la marca Pajariel.
Los datos actualizados de los productos implicados son:
-
- Nombre de los productos: Cecina en aceite de oliva
- Nombre de las marcas: Pajariel y LIDL
- Aspecto de los productos: Cecina en lonchas envasada
- Número de lote, para ambas marcas: 30203
- Fecha de caducidad, para ambas marcas: 11/07/2023
- Peso de unidad: 100 g
- Temperatura: Refrigerado
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Fuente: Red de alerta alimentaria AESAN